19.1.10

Canciones para los que se fueron

Cuando en los años 60 miles de españoles se fueron de España en busca de un futuro mejor, uno de los principales problemas que encontraron fue el desarraigo social que encontraron en sus destinos. Un país diferente, una lengua diferente y unas costumbres diferentes que agrandaron la nostalgia de los que se fueron, a la que puso música y letra Juanito Valderrama en "El emigrante", un auténtico himno de la emigración española de los 60. Ahí va la letra y el vídeo:

Tengo que hacer un rosario
con tus dientes de marfil
para que pueda besarlo
cuando esté lejos de ti,
sobre sus cuentas divinas
hechas con nardo y jazmín
rezaré pá que me ampare
aquella que está en San Gil.
Y adiós mi España querida,
dentro de mi alma
te llevo metida,
y aunque soy un emigrante
jamás en la vida
yo podré olvidarte.
Cuando salí de mi tierra
volví la cara llorando
porque lo que más quería
atrás me lo iba dejando,
llevaba por compañera
a mi Virgen de San Gil,
un recuerdo y una pena
y un rosario de marfil.
Y adiós mi España querida,
dentro de mi alma
te llevo metida,
y aunque soy un emigrante
jamás en la vida
yo podré olvidarte.
Yo soy un pobre emigrante
y traigo a esta tierra extraña
y en mi pecho un estandarte
con la alegría de España,
con mi patria y con mi novia
y mi Virgen de San Gil
y mi rosario de cuentas
yo me quisiera morir.

Esta dedicada a los que se fueron, y esta a los que vinieron luego. Cómo hemos cambiado. Paradojas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario