18.2.10

Italia en la I Guerra Mundial

A las Potencias Centrales les salió "rana" su pacto con los italianos en la I Guerra Mundial. Italia formaba parte de la Triple Alianza, junto con Austria-Hungría y Alemania, al comienzo de la guerra. La Triple Alianza un pacto defensivo por lo que, al originar la guerra Austria-Hungría con su ataque a Serbia, no obligaba a Italia a participar. Los trasalpinos decidieron quedarse al margen en un primer momento para, un año después, firmar el Tratado de Londres por el que se unía al bando aliado, traicionando a alemanes y austro-húngaros.

¿Por qué este cambio de chaqueta de los italianos? Por su rivalidad con Austria-Hungría, que se remontaba a la unificación italiana, donde los italianos consiguieron arrebatar territorios del norte del país a los austriacos. Sin embargo, todavía quedaban algunas zonas en manos austriacas que Italia reclamaba como suyas, por lo que le declaró la guerra abriendo un nuevo frente (e iban tres, difícil papeleta para las Potencias Centrales).

Al terminar la guerra, Italia consiguió su objetivo: se anexionó la región de la Venecia tridentina, al norte del país, la cual todavía permanece en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario