17.1.11

¿De quién es el mar?

Ahora que en 3º ESO estamos hablando de la pesca y de los problemas derivados de su explotación, han surgido dudas en relación a las aguas jurisdiccionales de cada uno de los países. ¿El mar es de la humanidad o de los estados?, ¿cada uno puede esplotar los recursos marinos donde le de la gana?

La explotación del mar está regulada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, siendo denominada como la Constitución de los Océanos. Anteriormente, la ONU había organizado varias Conferencias en relación las leyes del mar durante la segunda mitad del siglo XX.

De ellas han salido un par de conceptos que nos permiten aclarar algo la pregunta del enunciado. El primero es el de Mar territorial, que sería una prolongación de cualquier estado hacia el interior del mar y que no puede superar las 12 millas naúticas (unos 22 km.). Es decir, todo lo que ocurra en esas aguas será juzgado con las leyes del país ribereño, que también establecerá cómo se deben explotar los recursos de esas aguas (pesca, petróleo o lo que hubiera en ellas). El segundo es el de Zona Económica Exclusiva, que llegaría hasta las 200 millas naúticas (unos 370 km.) y donde el país ribereño tendría la exclusividad de pesca y el deber de mantener los recursos marinos de esa área, a no ser que quiere ceder esos derechos de pesca a otro país. Sin embargo, en esa área el resto de países ya son libres de pasar sus barcos por allí, sobrevolar con aviones la zona o de tender tuberías o cables sin pedir permiso alguno al país ribereño.

La última duda que se genera es qué ocurre si entre dos países no hay esa distancia (por ejemplo, entre España y Marruecos en el estrecho de Gibraltar, donde solo hay 14 km. de separación). Pues, simplemente, se hace una línea imaginaria justo en la mitad y problema arreglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario