17.5.11

El gran teatro de la historia, en marcha

Tras la experiencia del año pasado, ponemos de nuevo en marcha El gran teatro de la historia, donde nuestros alumnos de 4º tendrán la posibilidad de meterse en la piel de los personajes históricos estudiados durante el curso. Aunque algunos de los acontecimientos representados no serán del todo verídicos,  todo sea por el bien del espectáculo. El reparto de grupos ha dado como resultado:

- Andrés, Paul, Javi Torrillas y Javier Díaz interpretarán una de las reuniones de la conferencia de paz de la 1ª Guerra Mundial, que acabaría con la Paz de París. Cada uno interpretará a uno de los presidentes que estuvo allí: Woodrow Wilson (EEUU), Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Reino Unido), Vittorio Emanuele Orlando (Italia). ¿Serán capaces de frenar las ansias de venganza de Clemenceau contra los alemanes tras su victoria en la guerra?

- Guillermo, José Luis y Fernando interpretarán una vital reunión para el devenir de la 2ª Guerra Mundial. Harry Truman, recién elegido presidente de EEUU tras la repentina muerte de Roosevelt, se enfrenta a una decisión que cambiará el curso de la historia: ¿lanzamos bombas atómicas contra Japón?. A un lado, Leslie Groves, jefe del Proyecto Manhattan que elaboró la bomba atómica y, por tanto, partidario de usarla. Al otro, Albert Einstein, que tras participar en el proyecto se arrepiente e intenta convencer a Truman de que no tire la bomba (aunque no sea muy verídico, lo he puesto a ver cómo os caracterizáis). ¿A quién dará Truman la razón?.

- Fátima, Kristina, Anduta y María representarán todo un clásico: los Estados Generales de Francia de 1879. Con la presidencia de Luis XVI, cada uno de los estamentos (nobleza, clero y tercer estado) defenderá sus intereses. Los representantes serán Jean Sylvain Bailly, por parte del tercer estado, Jacques Necker, por parte de la nobleza, y Luis René Eduardo Rohan, por parte del clero. Todos nos tememos que esta discusión puede acabar bastante mal...

- A Paloma, Alba y Fran les ha tocado en suerte interpretar qué fue aquello del "Pucherazo" durante la Restauración. Cánovas del Castillo le propondrá un amaño electoral a Sagasta, pero cuando están a punto de acabar, ¡chas! aparece el republicano Emilio Castelar para montarla al dejarle fuera del acuerdo. ¿Como acabará esto?

- Por último, Virginia, Gema y Socorro recrearán la Conferencia de Berlín, donde Bismarck mediará entre Jules Ferry, representante de Francia con prominentes patillas; y William Gladstone, representante de Reino Unido. ¿Podrá Bismarck conseguir su objetivo de forzar el traspaso de tropas francesas y británicas de Europa a África?, ¿cómo reolverán sus conflictos territoriales Francia y Reino Unido?

Bueno chicos, solo falta ponerse a recordar e investigar para trabajar el guión y representarlo. Tenéis las bases en la carpeta del 4º ESO en caso de duda, y os recuerdo que el guión tiene que estar el 8 de junio para representar la última semana de curso. Al toro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario