30.5.11

De historia e historiadores

A las edades que tenéis vostros, los alumnos, pocas veces os planteáis criticar lo que decimos, simplemente lo asimiláis y punto. Eso, que no tiene que ser importante en el ámbito científico, es esencial en la historia. Leer este artículo y fijáos la que se ha montado por la publicación de una enciclopedia acerca del término "Franco". A pesar de que los acontecimientos hayan pasado hace muchos años, la historia se reescribe constantemente. Y recordad que la historia no estudia lo que pasa, sino lo que nos cuentan acerca de lo que pasa y eso, a veces, tiene mucho peligro. En definitiva, la clave está en quién escribe la historia. ¿Qué opináis?




PD: os dejo otro artículo de Tereixa Constela en El Pais sobre el tema, donde aparecen otras biografía de dudoso rigor.

20.5.11

Inglaterra vs. Irlanda, 800 años no son nada

Entre campañas electorales y manifestaciones, la noticia internacional de la semana nos lleva a Irlanda, donde la reina Isabel II a acampado estos días. La cosa tiene miga, ya que es la primera vez que el monarca inglés visita este país desde su independencia en 1919.

Irlanda fue dominada por los ingleses desde el s.XII, cuando Enrique II de Inglaterra apoyó a un grupo de normandos que se rebeló contra el poder establecido. Durante siete siglos, las luchas entre ingleses e irlandeses se sucedieron sin cesar, lo que enraizó un fuerte sentimiento de oido irlandés contra los ingleses. En el s.XVII, el cruel Cromwell invadió Irlanda tras una rebelión de católicos, pasando por la piedra a gran parte de la población. Desde 1801, Irlanda pasó a ser una parte más de Reino Unido.


La tensión continuó hasta que, en 1919, un grupo de revolucionarios creó un parlamento irlandés paralelo al británico y declaró la independencia de Irlanda. Los ingleses no se achantaron, lo que provocó una guerra civil que duraría hasta 1922. En ese año, los tratados de paz establecían que Irlanda conseguiría la independencia, pero que Reino Unido se quedaría con la parte norte de la isla (tras un referéndum que se saltaron a la torera).

Y así quedó la cosa hasta hoy, aunque los problemas no terminaron. Una parte de los irlandeses no vieron con buenos ojos este tratado, por lo que crearon un grupo terrorista llamado IRA, que atentó contra los intereses británicos en Irlanda del Norte hasta 2005, donde cesó su lucha armada. Esto hizo que se creara un clima de tensión permanente en ese territorio que tuvo, en la práctica, una ocupación por parte del ejército británico durante ese tiempo para evitar atentados y pacificar el territorio.

Desde hace unos años parece que las cosas están calmadas. El IRA renunció a las armas tras un histórico acuerdo de paz, lo que suavizó la tensión en Irlanda del Norte. La visita de la reina estos días viene a confirmar que los ingleses y los irlandeses pueden volver a convivir pacíficamente, aunque dista mucho de tener relaciones cordiales. Irlanda sigue teniendo un fuerte sentimiento anti-británico, manifestada en una cultura que se distancia todo lo que puede de la británica, a pesar de haber compartido casi 800 años de historia. Irlanda es uno de los paises más católicos de Europa, el idioma gaélico es cooficial con el inglés, el fútbol gaélico es una pasión para todo irlandés y, por supuesto, si los ingleses tienen libras, Irlanda tiene euro. Inglaterra vs. Irlanda, 800 años no son nada.

17.5.11

El gran teatro de la historia, en marcha

Tras la experiencia del año pasado, ponemos de nuevo en marcha El gran teatro de la historia, donde nuestros alumnos de 4º tendrán la posibilidad de meterse en la piel de los personajes históricos estudiados durante el curso. Aunque algunos de los acontecimientos representados no serán del todo verídicos,  todo sea por el bien del espectáculo. El reparto de grupos ha dado como resultado:

- Andrés, Paul, Javi Torrillas y Javier Díaz interpretarán una de las reuniones de la conferencia de paz de la 1ª Guerra Mundial, que acabaría con la Paz de París. Cada uno interpretará a uno de los presidentes que estuvo allí: Woodrow Wilson (EEUU), Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Reino Unido), Vittorio Emanuele Orlando (Italia). ¿Serán capaces de frenar las ansias de venganza de Clemenceau contra los alemanes tras su victoria en la guerra?

- Guillermo, José Luis y Fernando interpretarán una vital reunión para el devenir de la 2ª Guerra Mundial. Harry Truman, recién elegido presidente de EEUU tras la repentina muerte de Roosevelt, se enfrenta a una decisión que cambiará el curso de la historia: ¿lanzamos bombas atómicas contra Japón?. A un lado, Leslie Groves, jefe del Proyecto Manhattan que elaboró la bomba atómica y, por tanto, partidario de usarla. Al otro, Albert Einstein, que tras participar en el proyecto se arrepiente e intenta convencer a Truman de que no tire la bomba (aunque no sea muy verídico, lo he puesto a ver cómo os caracterizáis). ¿A quién dará Truman la razón?.

- Fátima, Kristina, Anduta y María representarán todo un clásico: los Estados Generales de Francia de 1879. Con la presidencia de Luis XVI, cada uno de los estamentos (nobleza, clero y tercer estado) defenderá sus intereses. Los representantes serán Jean Sylvain Bailly, por parte del tercer estado, Jacques Necker, por parte de la nobleza, y Luis René Eduardo Rohan, por parte del clero. Todos nos tememos que esta discusión puede acabar bastante mal...

- A Paloma, Alba y Fran les ha tocado en suerte interpretar qué fue aquello del "Pucherazo" durante la Restauración. Cánovas del Castillo le propondrá un amaño electoral a Sagasta, pero cuando están a punto de acabar, ¡chas! aparece el republicano Emilio Castelar para montarla al dejarle fuera del acuerdo. ¿Como acabará esto?

- Por último, Virginia, Gema y Socorro recrearán la Conferencia de Berlín, donde Bismarck mediará entre Jules Ferry, representante de Francia con prominentes patillas; y William Gladstone, representante de Reino Unido. ¿Podrá Bismarck conseguir su objetivo de forzar el traspaso de tropas francesas y británicas de Europa a África?, ¿cómo reolverán sus conflictos territoriales Francia y Reino Unido?

Bueno chicos, solo falta ponerse a recordar e investigar para trabajar el guión y representarlo. Tenéis las bases en la carpeta del 4º ESO en caso de duda, y os recuerdo que el guión tiene que estar el 8 de junio para representar la última semana de curso. Al toro!

16.5.11

La muerte de Alejandro Magno

Estudiando esta mañana las conquistas de Alejandro Magno, nos ha surgido en clase dudas sobre la muerte de este gran conquistador. Como otros grandes mitos de la historia (véase Napoleón), las causas de su desaparición no están del todo claras. Os dejo aquí lo que he encontrado:


El 13 de junio del 323 a. C. (10, según otros autores), Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33. Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento por parte de los hijos de Antípatro (Casandro y Yolas, siendo éste último copero de Alejandro) u otros, enfermedad (se sugiere que pudo ser la fiebre del Nilo), o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a. C.

Se sabe que el 2 de junio Alejandro participó en un banquete organizado por su amigo Medio de Larisa. Tras beber copiosamente, inmediatamente antes o después de su baño, le metieron en la cama por encontrarse gravemente enfermo. Los rumores de su enfermedad circulaban entre las tropas, que se pusieron cada vez más nerviosas. El 12 de junio, los generales decidieron dejar pasar a los soldados para que vieran a su rey vivo por última vez, de uno en uno. Ya que el rey estaba demasiado enfermo como para hablar, les hacía gestos de reconocimiento con la mirada y las manos. El día después, Alejandro ya estaba muerto.

La teoría del envenenamiento deriva de la historia que sostenían en la antigüedad Justino y Curcio. Según ellos, Casandro, hijo de Antípatro, regente de Grecia, transportó el veneno a Babilonia con una mula, y el copero real de Alejandro, Yolas, hermano de Casandro y amante de Medio de Larisa, se lo administró. Muchos tenían razones de peso para deshacerse de Alejandro. Las sustancias mortales que podrían haber matado a Alejandro en una o más dosis incluyen el heléboro y la estricnina. Según la opinión de Robin Lane Fox, el argumento más fuerte contra la teoría del envenenamiento es el hecho de que pasaron doce días entre el comienzo de la enfermedad y su muerte y en el mundo antiguo no había, con casi toda probabilidad, venenos que tuvieran efectos de tan larga duración.

Extraído de wikipedia


¿Leyenda?, ¿realidad?, es lo que tienen los mitos...

15.5.11

¿Quién puede votar en las elecciones?

Con esto de las elecciones municipales que se nos avecinan y el tema de la organización política de las sociedades que estamos viendo en 3º ESO, ayer Mishel preguntó quién podía votar en las elecciones del 22 de mayo. Yo, muy convencido, respondí que solo aquellos que tuvieran la nacionalidad española.

Como fallar es de humanos y, reconocerlo, de sabios, os dejo los requisitos para votar en las elecciones. Según éstos, se pueden inscribir en el censo electoral personas con 17 años y, especialmente, residentes extranjeros en España de algunos países, entre ellos todos los procedentes de la UE y de algunos países de Latinoamérica, sin poseer la nacionalidad española. En definitiva, bastantes diferencias respecto a los que yo dije.

El derecho de sufragio activo corresponde a los españoles mayores de edad que no estén comprendidos en ninguno de los supuestos de incapacidad para el ejercicio de dicho derecho. 
  • Para su ejercicio es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente.
  • Gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado.
  • Asimismo, gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:
    • Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.
    • Reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.
  • También pueden solicitar la inscripción en el censo aquellas personas que en la fecha de solicitud hayan cumplido 17 años, si reúnen los restantes requisitos.
  • La inscripción se realizará mediante la presentación de la correspondiente solicitud por el interesado en el respectivo Ayuntamiento, según el modelo oficial y en los plazos establecidos.
  • Los que no estén inscritos en el padrón municipal podrán instar su inscripción en las listas electorales siempre que justifiquen la residencia efectiva en ese municipio y presenten una declaración jurada de no estar inscritos como residentes en ningún otro padrón municipal.
  • Los que resulten inscritos en el censo electoral recibirán una tarjeta censal con sus datos de inscripción en el mismo.
  • El derecho de voto se ejerce personalmente en la Sección en la que el elector se halle inscrito según el censo y en la Mesa Electoral que le corresponda sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto por correspondencia y el voto de los interventores.
  • Igualmente todo ciudadano de la Unión Europea que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tendrá derecho a ser elector en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro en que resida.
  • El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del censo o por certificación censal específica y, en ambos casos, por la identificación del elector, que se realiza mediante documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia.
El apartado que siempre es más problemático es el de los extranjeros, ¿Cuales pueden votar?
La contestación es la siguiente:
1º Ser ciudadano de:
  • Todo ciudadano de la Unión Europea.
  • Los procedentes de Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Islandia y Cabo Verde.
Nota: Puede que la lista de estos países aumente ya que la lista inicial de países que podían llegar a un convenio de reciprocidad electoral fueron: Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Paraguay, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

2º MUY IMPORTANTE: Si el extranjero que puede votar no pide su inclusión en el censo electoral municipal, no podrá ejercer su derecho al voto.

Extraído de http://cartografiaelectoral.com

11.5.11

Mitterand, 30 años después

Si hay algún político francés que haya dejado su huella tras Charles de Gaulle, ese ha sido Francois Mitterrand. Los ochenteros como yo lo recordaremos como el sempiterno presidente francés, que ocupó la presidencia del país galo durante 14 años. En su debe ser el primer y único socialista que ha ocupado el cargo desde la II Guerra Mundial. Si queréis saber más sobre la figura de Mitterrand, aquí os dejo este artículo.

7.5.11

También en Tuenti

Además de Facebook, también empezamos en Tuenti, donde colgaremos las últimas novedades del blog para que conozcáis las últimas novedades más rápidamente. Hala, a hacernos amigos. Buscarnos como Clio y Gea.

2.5.11

y Obama cazó a Osama

Pues sí, cuando parecía que el mundo estaba tranquilo saltó la noticia: Bin Laden abatido a tiros en Pakistan. Como algunos seréis muy jóvenes, no está mal recordar el currículum de este personaje.

Osama Bin Laden, saudí, fue fundador de la archiconocida red terrorista Al Qaeda, que perpetro los atentados del 11-S en 2001, donde dos aviones de pasajeros fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Era el primer ataque en territorio de EEUU desde el ataque a Pearl Harbor en la 2ª Guerra Mundial. Murieron casi 3.000 personas.

Tres años después, Al Qaeda se atribuyó los atentados del 11-M en Madrid, donde murieron casi 200 personas con el estallido de tres bombas en tres trenes de cercanías de la capital de España.
Además, Al Qaeda ha cometido acciones por todo el mundo, principalmente contra intereses estadounidense y de sus aliados.



Con la muerte de Bin Laden se acaba con el terrorista más buscado desde hace una década. Según muchos, el mundo hoy es un poco más seguro. El tiempo lo dirá.