22.3.12

Testeando, repasar jugando

Os dejo en el apartado "quiero saber más" esta web donde podéis repasar vuestros exámenes a través de preguntas basadas en el programa "¿Quién quiere ser millonario?" (con comodín de la llamada y todo). Si estáis aburridos de leeros el tema una y mil veces, echad un rato aquí para despejáos y, además, seguir aprendiendo. Incluye preguntas de muchas asignaturas, no solo de Ciencias Sociales.

19.3.12

!Viva la Pepa¡

Estos días se llenan hojas de periódico y minutos de infomativos hablando de la Pepa, sobrenombre con el que se conoció a la primera Constitución española de 1812. Una constitución bastante desarrollada para su tiempo, con derechos y libertades fundamentales nunca vistas por estas tierras que, sin embargo, sucumbió ante la losa absolutista de Fernando VII. Sin embargo, la influencia a largo plazo fue evidente al abrir el camino de una historia constitucional española bastante turbulenta y que, de momento, termina en la Constitución del 1978, ahora también cuestionada. Os dejo este documental para que os aclaréis un poco más y.... ¡viva la Pepa!


13.3.12

Fotografías de la Guerra Civil

La fotografía también puede ser un recurso histórico valiosísimo. Os dejo un enlace a un reportaje que hizo ABC el año pasado con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, donde se muestran un montón de fotografías de la contienda ordenadas por Comunidades Autónomas, además de portadas del periódico de la época útiles para observar la importancia de los medios de comunicación a la hora de mantener alta la moral de la población.
Para terminar, la foto más famosa de nuestra guerra, hecha por Robert Cappa a un miliciano muerto en combate... o no.

9.3.12

El poder del balón

Hace un tiempo publiqué una cosilla sobre cómo la política había utilizado, en ocasiones, el fútbol para favorecer sus intereses, especialmente en el Mundial del 34 en Italia y en el del 78 en Argentina. Pues bien, navegando por internet he encontrado este blog de Miguel Ángel Lara donde cuenta muchas más anécdotas donde se interrelacionan el fútbol y la política. Para que veáis que hasta con el fútbol se puede aprender historia.

4.3.12

La larga posguerra española

Os dejo este artículo de Carlos Barciela donde se hace un buen repaso de lo que significó la autarquía franquista desde el final de la guerra hasta 1952. Aislamiento, hambre, cartilla de racionamiento, estraperlo y corrupción fueron los conceptos económicos que definieron la lenta y penosa posguerra española.


España, capital Madrid

Los que nos dedicamos a esto de la enseñanza de la geografía y la historia no nos cansamos de decir que son dos ciencias totalmente relacionadas. Este artículo de César Molina lo argumenta bien a las claras. Se trata de una reflexión acerca de cómo la decisión de Felipe II de colocar la capital en Madrid, una ciudad fuera de los corredores económicos de la época por su inaccesibilidad y su falta de salida al mar, supuso una evolución más lenta de la economía peninsular que todavía hoy padecemos. ¿La historia de España sería la misma si la capital fuera Sevilla en vez de Madrid?.