13.2.13

Los Papas también abdican...

...y yo sin saberlo. Benedicto XVI ha abdicado de sus funciones papales, sin embargo, no es el único que lo ha hecho en los 2000 años de historia pontificia, si bien es cierto que el último que lo hizo fue Gregorio XII allá por el 1415.
Época dura la que le tocó vivir a Gregorio XII. El Cisma de Occidente provocó una división de la Iglesia, alentada por algunos reinos europeos que se disputaban la supremacía europea. Desde 1378, hubo varios pontificados simultáneos: el de Roma y el "antipapa" de Aviñón, para en tiempos de Gregorío XII incluso coincidir tres papas al mismo tiempo. Su sucesor, Martin V, solucionaría el problema y la Iglesia volvería a la unidad... hasta que un tal Lutero la pusiera patas arriba un siglo después.


Pero no solo Gregorio XII tiene una truculenta historia en su camino a la abdicación. Ponciano (230-235) abdicó al ser exiliado por el emperador romano Maximino el Tracio a unas minas de sal de Cerdeña, en una época donde el cristianismo aún era perseguido. Celestino V apenas estuvo seis meses en el cargo durante el año 1294, al parecer, este buen hombre vivía en una cueva desde 1239, donde llevaba una vida ermitaña y de retiro espiritual. Tras dos años de cónclave, fue elegido como papa, trasladando la sede pontificia a Nápoles, donde entró a lomos de un asno. Obviamente, pasar de la cueva a la silla papal era un trago difícil de digerir, por lo que tras unos meses abdicó para volver a su descansada vida en las montañas.
En definitiva, dos milenios dan para muchas anécdotas. Seguiremos informando.

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario