11.3.13

Los Papas también abdican... (V): guía para seguir el cónclave

Bueno chicos, ha llegado el momento. Las estufas están montadas y,desde mañana, millones de ojos estarán puestos en una chimenea a la espera de ver si el humo expulsado por ella es negro o blanco. Comienza en cónclave (del latín cum clavis, literalmente "bajo llave) y, como la mayoría de vosotros seréis muy jovenes para acordáos de la última elección papal, aquí tenéis todo lo que tenéis que saber sobre él y no morir en el intento, cortesía de Aciprensa.


En resumen, mañana, tras la misa matinal para que el Espíritu Santo los inspire, se dirigirán los 115 cardenales a la Capilla Sixtina, donde realizarán las votaciones para elegir al nuevo Papa entre todos aquellos que tengan menos de 80 años. Para ello, el elegido tendrá que obetener 2/3 de los votos. Si no es así, se reunirán día tras día hasta que alguno obtenga ese porcentaje, votando cuatro veces al día.

Tras cada una de las votaciones y para mantener el secreto del escrutinio, se quemarán las papeletas. Es el momento de informar al mundo por el único medio posible durante el cónclave: una chimenea. Si el humo de la combustión es negro, ningún cardenal ha obtenido 2/3 de los votos y, por lo tanto, no hay Papa. Si el humo es blanco, ¡habemus papam!. El método tradicional habla de quemar las papeletas con paja húmeda para obtener el humo negro y con paja seca para obtener el humo blanco. La novedad esta vez es la colocación de dos estufas: uno para la fumata negra y otra para la blanca, que parece ser que las últimas veces no quedó claro el color del humo.

Tras la fumata blanca y de forma inmediata, el elegido jura el cargo y sale al balcón proclamado con el nombre que haya escogido, ya que el nombre de pila y el del pontífice no suele coincidir desde hace siglos. Aplausos del respetable y fin de la historia.

Para abrir boca, los últimos cinco habemus papam. Todo vuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario